La Justicia rusa declara al exmarine de EE.UU. Paul Whelan culpable de espionaje

Comparte Si te Gustó!

Un tribunal de Moscú ha declarado este lunes culpable de espionaje al exmarine de EE.UU. Paul Whelan y lo ha condenado a 16 años en una colonia penal de máxima seguridad, informa RIA Novosti.

Los fiscales del caso pedían que el acusado recibiera una pena de prisión de 18 años. El juicio de Paul Whelan se llevó a cabo a puerta cerrada dado que estaba acusado de espionaje y su caso fue calificado de «alto secreto».

Paul Whelan fue detenido en Moscú «durante la realización de una acción de espionaje» por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) a fines de 2018, luego de recibir de un amigo ruso una memoria USB con material clasificado. 

Su abogado insistía en que Whelan es inocente y que este creía que el dispositivo contenía fotos de un viaje conjunto. En su declaración final ante el tribunal, el hombre, que ha viajado regularmente a Rusia desde 2007, reiteró que no es un espía y solicitó la absolución. 

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a través de su cuenta de Twitter ha aseverado que se siente «indignado» por la decisión de la Justicia rusa de condenar a Whelan. 

«Indignado por la decisión de hoy de condenar a Paul Whelan sobre la base de un juicio secreto, con evidencia secreta, y sin los permisos apropiados para los testigos de la defensa», escribió Pompeo. El funcionario norteamericano afirmó que «el trato de Paul por parte de las autoridades rusas continúa siendo terrible», por lo que exigió la «liberación inmediata» de Whelan.

  • Whelan, de 50 años de edad, dispone de cuatro ciudadanías: Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido e Irlanda
  • Se reporta que Whelan, que realizó varias misiones en Irak, nació en Canadá pero se trasladó a EE.UU. cuando era menor
  • Según sus familiares, en el 2019 Whelan fue a la capital rusa para asistir a una boda
  • La compañía BorgWarner, que produce componentes para la industria automotriz, tras la detención de Whelan confirmó que era su empleado y ocupaba el cargo de director de seguridad

Fuente: RT Noticias

Abrir chat
¡Escríbenos a cabina!