Coparmex pide a gobierno federal implementar Remedios Solidarios para enfrentar crisis

Comparte Si te Gustó!

Fuente: Milenio

Preocupada por la situación del sector empresarial, así como por los empleos que se perderían, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Hidalgo, a través de su presidente, Ricardo Rivera Barquín, solicitó al gobierno federal se implementen Remedios Solidarios para coadyuvar al fortalecimiento económico tras la afectación que se está dando, a nivel nacional, por la contingencia sanitaria.

El líder empresarial propuso que se implementen tres vertientes que fortalecerán esta propuesta, entre ellas, el Salario Solidario, propuesta que ha colocado en la mesa del gobierno federal, mismo que no ha tenido respuesta por parte del Ejecutivo federal durante esta contingencia por el covid-19.

“En la Coparmex solicitamos al gobierno federal que implemente lo que llamamos Remedios Solidarios que buscan brindar opción integral de los empleos perdidos por la pandemia del covid-19, porque de marzo a mayo, más de un millón empleos se han perdido y más de 10 mil empresas formales han cerrado, a nivel nacional”.

“El gobierno federal tiene la capacidad para cubrir los remedios solidarios y para implementarlo se propone dos alternativas, la adquisición razonable de deuda pública y/o la reorientación del gasto público, con la suspensión de obras no esenciales como la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y Dos Bocas”, refirió Rivera Barquín.

Durante conferencia virtual, que se llevó a cabo esta tarde de lunes, Rivera Barquín, explicó a detalle cada una de estas estrategias en las que participarán también los empresarios, con apoyo del gobierno federal, con el fin de que no haya afectaciones mayoritarias en el empleo social.

“No podemos permitir que el empleo se siga perdiendo más, por lo que esta estrategia es importante para poder salir de este problema que estamos atravesando, porque según cálculos, en Hidalgo, se podrían perder un millón 600 mil empleos. A nivel nacional, en abril se perdieron seis mil 900 y en mayo tres mil 200, por lo que en junio se espera que haya pérdidas de 15 mil patrones, lo cual nos preocupa”.

“Es por eso que, además del Salario Solidario que sería la terapia intensiva dirigida a los empleos perdidos, se está proponiendo el Energizante, que estamos proponiendo un Bono Solidario que sería un equivalente a un salario mínimo general de tres mil 696 pesos para todos las y los trabajadores formales que hayan perdido su empleo entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre, mismo que se otorgará por seis meses como máximo”, explicó.

Y una tercera vertiente sería el Bono Solidario que se trata de un incentivo a la contratación de empleo formal con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses, además de que cualquier empresa podrá solicitar este apoyo para trabajadores contratados a partir de julio y hasta noviembre y sería una contribución del gobierno equivalente a una proporción del salario del trabajador contratado por un periodo de tres meses.

“El patrón se compromete a no despedir al trabajador en al menos seis meses y el bono se entregaría de forma retroactiva, es decir, la aportación del gobierno será en la forma de pagos vencidos de nómina”, explicó Rivera Barquín.

Finalmente, señaló que esta propuesta fue enviada al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que realice su análisis y posible aceptación, ya que estos Remedios Solidarios se pueden realizar de forma temporal con un presupuesto de alrededor de 204 mil millones de pesos, es decir, el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Abrir chat
¡Escríbenos a cabina!