Tras efectos por covid-19, México ya inició recuperación económica: Hacienda

Comparte Si te Gustó!

Fuente: Milenio

El país ya inició con la recuperación en materia económica por las afectaciones generadas por la pandemia del coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, afirmó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“Cuando la contingencia inició diseñamos diversos paquetes de medidas que pudieran depender de los distintos escenarios de recuperación que puede enfrentar el país. La recuperación ya ha iniciado; hemos tocado los puntos más amplios de desempleo, el escenario que actualmente estamos viviendo es de una recuperación que va a ser gradual, en la medida que podamos abrir todos los sectores productivos y los estados”, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario de la SHCP señaló que la forma de “palomita” en la cual se está dando la recuperación del país se relaciona con el diseño estructural de las medidas de reacción.

Indicó que desde finales de mayo ha comenzado a restaurarse el empleo en algunos sectores, como el caso de la construcción y en algunas entidades, también en actividades turísticas.

Sostuvo que de haber un rebrote del virus se definirá si se ralentiza la apertura de algunos sectores por lo que la forma de palomita será más alargada, aunque señaló que el gobierno buscará tener una reapertura más rápida.

“En este momento no tenemos planteado un nuevo paquete de medidas. Lo que sí estamos preparando es un nuevo set de medidas que faciliten desde el punto de vista regulatorio, que los individuos y empresas no tengan afectado su flujo”, expuso Yorio.

Finanzas de México, en equilibrio Indicó que la instancia continuará monitoreando la situación económica y la rapidez con la cual va evolucionando así como la posibilidad de que exista un rebrote en países como Estados Unidos, que probablemente llevaría a acciones con repercusión en países emergentes.

“México no está enfrentando desequilibrios macroeconómicos o macrofiscales: La deuda está controlada, la mayor parte está en pesos. La situación actual no deviene de una situación macrofiscal que se haya generado ahorita. Estaremos listos para proponerle al gobierno otro paquete de acción si fuera necesario”, señaló.

Abrir chat
¡Escríbenos a cabina!