Google y GitHub dejarán de usar términos racistas en sus códigos

Comparte Si te Gustó!

GitHub y Google se suman a la recomendación de los académicos de la lengua, y deciden eliminar de su vocabulario conceptos informáticos utilizados durante décadas, como «maestro y esclavo» o «lista negra».

La cuestión racial ha vuelto a ser tema de portada en Estados Unidos, tras la muerte de George Floyd. Muchos ciudadanos de América y del mundo claman por la igualdad racial, y esta igualdad también afecta a la lengua. Google y GitHub han anunciado que van a dejar de usar términos como maestro y esclavo o listas negras y blancas porque perpetúan conceptos asociados al racismo.

구글, 클라우드 서비스 니어라인 런칭. 아마존과 대립각 – techNeedle ...

En informática estas palabras se han usado durante décadas, y forman parte de la arquitectura de los ordenadores. Por supuesto, en términos informáticos no tienen nada que ver con el racismo, pero académicos de la lengua y psicólogos reconocen que ayudan a perpertuar conceptos asociados a la esclavitud.

Una Kravets, una desarrolladora de Chrome, explicó el viernes en Twitter que Google estaba comenzando a sustituir la palabra maestro por principal. Nat Friedman, CEO de GitHub, el mayor repositorio de código de Internet, le respondió confirmando que ellos estaban haciendo lo mismo:

Hay que tener en cuenta que en inglés el término maestro tiene unas connotaciones distintas al español, ya que también era la palabra que los esclavos usaban para dirigirse a su amo.

En informática el concepto maestro y esclavo se utiliza en muchos escenarios. En el hardware, por ejemplo, durante muchos años los discos duros instalados en un ordenador tenían una configuración de un disco maestro, y el resto disco esclavos. En GitHub el repositorio principal de un código es el maestro, y a partir de ahí se hacen copias secundarias.

Los académicos de la lengua inglesa llevan desde hace tiempo pidiendo que el término maestro se cambie por principal / defecto / primario / o raíz, y esclavo por secundario o similar.

En el caso de las listas negras y listas blancas, por algo tipo listas permitidas y listas denegadas.

Otros muchos repositorios y proyectos de código se han unido a la iniciativa, que por otro lado no es nueva. Drupal o el lenguaje Python ya lo cambiaron en 2014. Otros como openSSL, o Git se han unido a Google y GitHub.

Google y GitHub dejarán de usar términos como 'maestro y esclavo ...

Recientemente, HBO también eliminió la película Lo que el Viento se Llevó de su catálogo de películas, al considerarla racista.

Abrir chat
¡Escríbenos a cabina!