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La Liga del Balompié Mexicano podría tener un mal financiamiento.

Todavía no se juega su primer partido oficial y la Liga del Balompié Mexicano (LBM) tendrá que enfrentar su primer gran reto al tener que iniciar su primera temporada a puerta cerrada y no contar con los ingresos económicos de los derechos televisivos, los cuales significan hasta un 50 por ciento del presupuesto anual para un club de la Liga MX.

De acuerdo a la carta de invitación para adquirir una franquicia de la nueva LBM, el costo anual de operación de un club es de 36 millones de pesos, los cuales, ante la imposibilidad de ingresar dinero por derechos de transmisión, taquilla y venta de alimentos y bebidas, supone una pérdida económica para la mayoría de los empresarios dueños de los clubes, al menos en su primera temporada.

Cabe resaltar que debido a la emergencia sanitaria la temporada debut de la LBM tendrá que iniciar sin público, tal y como se ha hecho en el arranque del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX.

LIGA MX

Tomando como ejemplo la Liga MX, los equipos se dividen en tres presupuestos: los que invierten para ser campeones, que al año gastan hasta 700 millones de pesos, los que buscan clasificar a la Liguilla que desembolsan cerca de 400 millones de pesos y los que sobreviven que emplean entre 350 y 300 millones de pesos.

Sin embargo, y pese a los millonarios presupuestos, los equipos de la Primera División en México tienen ingresos anuales por concepto de patrocinios, taquilla, venta de bebidas, alimentos y mercancía, venta de jugadores, licencia de uso de marca y derechos de transmisión, conceptos, excepto patrocinios y taquilla en una etapa sin pandemia, de los que carecen los 17 equipos registrados hasta el momento de la LBM.

Tan solo por los derechos televisivos los equipos de la Liga MX ingresan a sus cuentas entre 3 millones y 25 millones de dólares, lo cual significa para equipos como Puebla y el recién nacido Mazatlán FC hasta el 50 por ciento de los recursos que gastan al año.

Hasta hoy, y a dos meses del inicio de la Liga del Balompié Mexicano, solo el Club Ensenada ha cerrado un contrato por derechos de transmisión con la empresa Gol TV, que transmite los juegos de las ligas de Portugal, Uruguay, Ecuador y en algún momento tuvo los derechos de partidos del Ascenso MX.

Fuente: MedioTiempo

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