Estatales

Congreso local aprueba reforma de Ley Orgánica

Perla Sandoval/RN Noticias

Xalapa.- A pesar de la oposición de los diputados del PAN y de Gonzalo Guízar Valladares, con 33 votos a favor y 15 en contra, el Congreso local aprobó reformas a la Ley Orgánica del Colegio de Veracruz (Colver) que otorgan facultades al Gobernador ser el Presidente de la Junta de Gobierno y para proponer el nombramiento o remoción del Rector.

Con ello Colver forma parte de la administración pública estatal y el mandatario podrá incluso tomar decisiones de la estructura orgánica para designar y remover a los servidores públicos de confianza, personal administrativo, personal académico y personal de investigación.

Además, el Vicepresidente de la Junta será el Secretario de Educación de Veracruz y fungirá como Presidente en las ausencias de éste, con lo cual se extingue la Junta de Gobierno del Colver.

Ahora se deberá constituir por única ocasión, la Junta de Instalación, integrada por el Gobernador, el Vicepresidente, el Vocal Ejecutivo repre­sentante del sector público del Estado que será el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz o su suplente, y el Comisario que será designado de acuerdo a la normatividad aplicable.Tendrá como fin resolver sobre la designación del Rector del Colver así como tomarle la protesta de Ley.

Ante ello, el diputado local Bingen Rementería Molina advirtió que lo único que se busca es que el Gobernador tenga oportunidad de “poner gente afín” y colocar políticamente a sus allegados o militantes de su partido.

Por su parte, el legislador Gonzalo Guízar, aseguró que se trata de una reforma inconstitucional porque se elimina la autonomía a banda por el Colver y representa un retrocesos.

Dijo que se trata de una atentado contra la autonomía de un organismo de educación superior ya que buscan dar un destino de subordinación a un ente de educación autónoma.  Y que se pretende olvidar y sepultar el avance logrado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba