Estatales

Colectivo convoca a marcha por la falta de atención a las desapariciones en la entidad

En el tema de los desaparecidos, hay al menos 90 cuerpos reconocidos que no se han entregado a sus familiares, hay pendientes análisis de ADN de cuerpos que se extrajeron de muchos lugares porque no se han realizado pruebas, pero lo más grave es que desde la Fiscalía General del Estado se han ido a «archivo muerto» carpetas de investigación, sin que se hayan localizado a las personas solo porque así fue la orden del ex fiscal Jorge Winckler, sin embargo, la actual fiscal, Verónica Hernández, no hace nada al respecto, sostuvo Sara González, integrante del Colectivo por la Paz-Xalapa.

Son muchos los pendientes que tiene la Fiscalía estatal de Veracruz, tanto como el gobierno, no se sabe cuántos cuerpos no se han entregado aunque ya han sido reconocidos, por ejemplo la encargada en ese entonces de la Secretaría de Seguridad Pública, Patricia Trujillo, dijo que había 90 cuerpos ya identificados, pero no se han entregado y la Fiscalía por medio de Periciales dijeron que había aproximadamente 30. Nadie tiene la cantidad exacta pero no se han entregado.

Hay carpetas que se han mandado a archivo muerto, esas carpetas nunca se cierran hasta que se encuentra al familiar, no se ha dado a conocer cuántas carpetas se han mandado a archivo, pero al menos dentro del Colectivo por la Paz-Xalapa hay 20 casos, que dicen están en «rezago», que es archivo muerto y lo único que dicen es que Jorge Winckler, ex fiscal, así dio la orden que se mandaran a rezago.

Sara González detalló que a los familiares no les dan respuesta, solo tienen conocimiento que esos «archivos muertos» fueron enviados a una oficina en el centro de la ciudad de Xalapa, mientras que la fiscal Verónica Hernández no dice nada, no ha atendido a los familiares y ni siquiera se tiene el plan de trabajo de ella ante los desaparecidos, no tenemos nada, y por eso también se requiere una reunión con la Fiscal.

La buscadora de personas desaparecidas comentó que el problema de desaparecidos continúa por lo que en Xalapa, al igual que en otras entidades y en el zócalo de la Ciudad de México se está convocando a una caminata para el 5 de agosto a las 10 de mañana, que partirá de la Escuela Normal Veracruzana a Palacio de Gobierno. Esta actividad es convocada por las familias de los desaparecidos, «estamos conscientes de la pandemia y por eso estamos convocando con todos los cuidados de la sana distancia, pero también queremos justicia, porque paras las autoridades no existe ese tema, por eso estamos viendo día a día que están desapareciendo infinidad de jovencitos, niños, bebés, adultos».

A la sociedad le hace falta recordar –dijo– que esto sigue pasando, siguen existiendo las desapariciones forzadas y las familias estamos en esta lucha y la caminata será pacífica y es por la exigencia de justicia y por la búsqueda de desaparecidos.

Para Veracruz la pandemia le vino como anillo al dedo, después de ser uno de los estados con mayor desaparecidos, todo mundo se calmó con este tema pero sigue desapareciendo la gente y las autoridades no están haciendo lo contundente para la búsqueda, la impartición de justicia.

Fuente: La Jornada Veracruz

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba