Estatales

Veracruz contratará crédito de mil 100 mdp para obras públicas

Perla Sandoval/RN Noticias

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que los mil 100 millones de pesos que el crédito que solicitó a una institución bancaria sea deuda, ya que dijo se tras de un adelanto de fondos federales que recibirá su administración en lo que resta de su gobierno del Fondo de Infraestructura Social de los Estados (FISE).

“No se trata de deuda, no es deuda, los estados reciben de los fondos federales una cantidad y lo que hicimos para levantar la economía a través de la obra pública es que nos adelantaran el 25 por ciento de todo lo que vamos a recibir en el sexenio en este fondo”.

Dijo que eso se hace a través de una institución bancaria a quienes se les deberá entregar el recurso que vaya entregando el Gobierno federal, aunque no dijo qué pasará si los fondos disminuyen anualmente como ha venido ocurriendo o cuánto tendría que pagar de intereses por el préstamo.

“Se hace el adelanto y ¿cómo se va a cubrir? con lo que nos dé la Federación, no es una deuda, es un adelanto de las particiones de este fondo que corresponden al 25 por ciento y son mil 100 millones de pesos”.

Justificó que en la entidad hay 46 municipios con alta marginación y que el estado debe intervenir para atender a esas zonas, que dijo en su mayoría son municipios con población indígenas.

“Es importante ahora porque necesitamos a través de la obra pública levantar la economía que pueden verse más afectados, que son aquellos que tienen mayor retraso, con pobreza extrema; tenemos 46 municipios de marginación y coincide con el problema indígena, lamentablemente nuestros pueblos indígenas fueron abandonados por mucho tiempo, tiene el estado que intervenir con estos fondos y nos pareció ideal adelantarlo”.

Y advirtió que no es una decisión improvisada, ya que dijo desde al año pasado advirtieron que iban a implementar este instrumento, pero insistió en que no “se comprometen en aportaciones”. 

También se le cuestionó sobre la denuncia que realizó la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) por la falta de abastecimiento de medicamentos para mujeres con padecimiento de cáncer de mama en el Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz, sobre ello el Gobernador dijo que se debe a un problema internacional.

Justificó que las farmacéuticas priorizaron la distribución de medicamentos usados para los síntomas del covid-19 y que a ello se debe el retraso. 

“Tuvimos un problema que es nacional y tiene que ver con la situación internacional porque las empresas farmacéuticas se enfocaron al tema de coronavirus, la gran demanda de medicamentos modificó la logística de reparto de medicamentos a nivel internacional y nacional y se está buscando resarcir. Hemos programado adquisiciones con tiempo, vamos a revisar el caso para ver que no falta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba