Internacionales

Muere Ruth Bader Ginsburg, juez de la Corte Suprema de EE UU

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg murió este viernes de un cáncer de páncreas.

Ginsburg, de 87 años, falleció en su casa de Washington rodeada de su familia, según informó la Corte Suprema (CS).

«Nuestra nación pierde una jurista de estatura histórica», declaró en un comunicado el juez jefe de la CS, John Roberts.

«En la Corte Suprema hemos perdido una querida colega. Hoy estamos de luto pero con la certeza de que las futuras generaciones recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos, una decidida defensora de la justicia».

Y es que gracias a su trabajo como defensora de los derechos de las mujeres, Ginsburg era un icono de los progresistas de EE.UU.Saltar las recomendacionesQuizás también te interese

Su fallecimiento puede alterar el balance de fuerzas en la Corte Suprema, donde hasta ahora había una mayoría conservadora de 5 a 4.

El presidente Donald Trump, que se presenta a la reelección el 3 de noviembre, ya ha nombrado dos jueces, Neil Gorsuch en 2017 y Brett Kavanaugh en 2018.

El reemplazo de RBG, como es conocida en la cultura popular estadounidense, requerirá la confirmación del Senado, cámara que controlan los republicanos.

Sobre Ginsburg se han hecho libros y películas biográficas, y su imagen aparece en camisetas y tazas de café hasta disfraces de Halloween.

Su vida inspiró por ejemplo la película de 2018 On the Basis of Sex (Sobre la base del sexo) acerca de su trabajo en la lucha contra la discriminación contra la mujer.

Fuente: BBC Mundo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba