Locales

IMSS podría ser sancionado por montaña de basura en hospital en Veracruz

Fuente: Milenio

Personal de la Procuraduría del Medio Ambiente realizó una inspección al basurero del Centro Médico Nacional Adolfo Ruíz Cortines del IMSS, ubicado en Veracruz, tras las quejas por la montaña de desechos acumulados en el lugar.

Si bien el hospital no puede ser clausurado, el IMSS puede hacerse acreedor a una multa que va de las 10 a las 80 mil UMAs, advirtió el jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández.

Explicó que revisarán las bitácoras y se entrevistará a los directivos del hospital para saber por qué no se están llevando la basura y permitieron que se formara montañas de la misma.

“La ley es clara, no importa se trate de una empresa o una dependencia, están obligados a darle a los residuos el tratamiento que requieren y si no lo hacen hay sanciones por el mal manejo”, afirmó el funcionario.

Recordó además que desde que inició la contingencia por la pandemia de covid-19, todos los desechos que salen de un hospital son catalogados como de alto riesgo.

“No pueden llamarla basura común porque no lo son”, sostuvo. En Veracruz sólo hay dos empresas que recolectan ese tipo de desechos y los depositan en sitios especiales en Tabasco o Puebla, pues en la entidad no existen rellenos sanitarios especiales para el confinamiento de residuos de hospitales.

Previo a la llegada de los inspectores de la PMA, personal del IMSS roció un líquido o químico a los desechos y removió parte de la basura, lo que provocó que el mal olor que ya se percibía fuera aún mayor.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba