Nacionales

Aparecen 8 mil cajas con medicamentos hurtados para niños con cáncer

De manera fortuita, autoridades capitalinas lograron recuperar 8 mil 144 cajas de medicamentos oncológicos, es decir, una quinta parte de los 37 mil 956 que Cofepris señaló como las cantidades robadas de una bodega el pasado 4 de octubre en Iztapalapa, en la capital.

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, confirmó que las dosis corresponden a las que fueron aventadas en 27 bolsas de plástico, en Azcapotzalco.

Vecinos de la colonia Trabajadores del Hierro fueron quienes alertaron a las autoridades sobre el hallazgo de las bolsas.

Uno de los vecinos narró a los agentes que observó cómo varios sujetos a bordo de una camioneta blanca comenzaron bajar bolsas y que posteriormente huyeron con dirección a Calzada Vallejo.

Policías constataron que en una de las bolsas había medicamentos, por lo que pidieron la presencia de paramédicos del ERUM para resguardar las dosis.

El contenido de estas bolsas corresponde a 21% de lo robado.

Los paramédicos confirmaron que los nombres escritos en las cajas Fluourouracilo y Ciclofosfamida son medicamentos que se recetan para el tratamiento de personas con cáncer.

a6-dos_118167117.jpg
Los fármacos hallados son para tratar el cáncer.

Además, en la inspección ocular, en un costado de las cajas, se alcanzaba a leer “Propiedad del Sector Salud Prohibida Su Venta”, por lo que de inmediato resguardaron las bolsas e informaron al agente del Ministerio Público.

La Fiscalía General de Justicia informó que tras la separación, contabilidad y análisis de los medicamentos, se determinó que forman parte de los lotes robados del almacén de la empresa Novag Infancia.

La Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales estableció que en las 27 bolsas se encontraron 8 mil 144 cajas con cinco tipos de medicamento.

También se corroboró que corresponden a los mismos lotes reportados como robados.

Será la Cofepris la instancia a la que se remitan los lotes para la reintegración del medicamento.

Previo al hallazgo, fuentes consultadas refirieron que contaban con las identidades de al menos tres de los presuntos delincuentes, quienes, según las investigaciones, tienen residencia en Iztapalapa.

En la carpeta consta que el encargado de seguridad sólo señaló a tres personas como los que cometieron el robo.

Fuente: El Universal

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba